viernes, 13 de enero de 2012

Depresion

La depresión es un mal que desgraciadamente está afectando cada vez más a un numero elevado de personas en los tiempos que corren. Por eso, es importante conocer los síntomas de esta patología para poder detectarlos y darles solución.

Pero.. ¿ Qué es la depresión?. Depresión es un transtorno del estado de animo, ya sea desde el punto de vista de la paicología o desde el punto de vista de la psiquiatría. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un transtorno del estado de animo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
 Los síntomas depresivos pueden ser psíquicos y corporales. Entre los primeros se encuentran síntomas afectivos consistentes en una alteración del humor entendido como alteración del estado de ánimo. Es el ánimo depresivo o tristeza vital. 

Otros síntomas de esta esfera afectan a la pérdida de interés por las cosas así como a la capacidad para disfrutar. Constituyen el núcleo central de la depresión y se acompañan de una disminución de la vitalidad con alteración de la actividad laboral y social del individuo.

En esta esfera pueden existir otros síntomas como ideas de culpa, autorreproches, pesimismo, desesperanza, dificultad para concentrarse, ideas de suicidio... 

 Sin embargo en la depresión existen síntomas corporales o somáticos siendo los más frecuentes las alteraciones del sueño con insomnio y menos veces hipersomnia; pérdida de peso con falta de apetito; cansancio o falta de energía. Pueden existir otras muchas quejas somáticas: gastrointestinales, vértigo, dolor y cefalea que en ocasiones son predominantes en la depresión del anciano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario